El grupo 7 y 8 está conformado por alumnos entre 9 y 13 años que comparten similares modalidades de aprendizaje, la población está compuesta por niños con discapacidad intelectual de diferentes niveles, otros con retraso madurativo del desarrollo, síndrome de Down y Trastorno Generalizado del Desarrollo. En cuanto a las Prácticas del Lenguaje es un grupo que presenta dificultades importantes en la lectura, la escritura y la expresión oral. Pueden realizar lecturas sencillas de oraciones cortas en letra mayúscula y con vocabulario simple. La lectura debe estar acompañada por el soporte visual para una mejor comprensión de la historia a desarrollar.
Recreación del cuento “Federico se hizo pis” de Graciela Montes, para ser trabajado con los niños de jardín y grupo 1 de la Escuela de Educación Especial Nº5 de 19.
Los cuentos sirven para desarrollar la imaginación y la fantasía. Éstos les proporcionan a los alumnos la capacidad de crear sus mundos interiores y permite secuenciar el aprendizaje de los contenidos. Se atiende a la actividad cognoscitiva, valorativa y comunicativa, dialécticamente interrelacionadas; estos procesos permiten a los alumnos ir conociendo los objetos y fenómenos de la realidad, conocer la utilidad que tienen estos y el intercambio de los procesos y resultados de la actividad.
OBJETIVOS
Ejercitar el lenguaje oral con propósitos comunicativos, para transmitir experiencias personales y mejorar la interacción con otros.
Ejercitar la estructuración de oraciones en forma oral, para favorecer un mejor modo de comunicación.
Quehaceres del hablante y del oyente
Exponer/ Escuchar activamente una exposición
Narrar/ Escuchar historias
Quehaceres del Lector
De escuchar leer al docente a leer por sí mismo
CONTENIDOS
Relectura para corroborar la interpretación
Reconocimiento en el texto narrativo de aspectos del relato: personajes, recursos para crear un efecto en el lector, formas de describir a los personajes, espacio y tiempo.
ACTIVIDADES
Exploración del cuento Federico se hizo pis en video.
Lectura del cuento en soporte de papel
Interpretación e ilustración de fragmentos del cuento
Toma de imágenes a las ilustraciones
Edición de imagen y sonido por parte de los alumnos
Realización de un video con el editor de video
Proyección del trabajo a los grupos de Jardín y Grupo 1
COMPETENCIAS DE EDUCACIÓN DIGITAL
Aprendizaje y juego
Comunicación y colaboración
LINEAMIENTOS PEDAGÓGICOS
Hablar el lenguaje de los nuevos medios
Aprender y jugar en entornos digitales
Garantizar el acceso a la igualdad de oportunidades y posibilidades
Aprender juntos
RECURSOS TIC
Cámara de fotos.
Editor de imagen y video
Grabadora de voz